La extinción de los animales

La extinción de los animales 


La expansión constante del humano sobre la naturaleza, origina la destrucción de la cadena alimenticia animal, desequilibrando el quo de las especies, incluso al humano, quien existe gracias a la madre naturaleza, al igual que todas las especies, con diferencia de que la nuestra, es la única que daña al ambiente.

La extinción de los animales y el peligro de extinción de los animales es un problema que tenemos que solucionar para lograr mantener las especies animales para futuras generaciones.

La vida silvestre es un claro ejemplo de la estrecha relación entre cada uno de los componentes de un ecosistema, ya que la eliminación de cualquier especie acaba provocando el desequilibrio de los ecosistemas y la destrucción de fuentes de investigación científica. Por eso es necesario cuidar y respetar nuestro planeta y a todos sus habitantes. A continuación presentamos un resumen de algunas de las especies animales en muy serio retroceso numérico.

En el mundo hay más de 500 especies que están en extinción.

Algunas de las razones son: caza por deporte, caza comercial, destrucción de su hábitat, animales para zoológicos etc....Cada vez que se extingue una especie se rompe un “eslabón” de una Gran Cadena. Imaginen lo que pasaría si se rompieran varios “eslabones” .Sabemos que todo volvería a reacomodarse porque así funciona la Naturaleza, pero cada vez con una Cadena más corta… Nosotros, los seres humanos, deberíamos tener una mayor conciencia de esto, ya que este desequilibrio también de alguna manera nos afecta. Porque también nosotros formamos parte de esa cadena, la naturaleza.

La Extinción no es exclusiva del mundo animal, refiere a todas las especies existentes, inclusive las vegetales, nosotros no estamos en peligro de ser extintos, nuestra forma de vida, de existencia, casi, afecta a los demás.

La preservación de los ecosistemas es la única manera de no afectar negativamente al ambiente, al fin y al cabo, por cada especie que desaparece nuestro planeta, y nosotros mismo quedamos indefensos, con menos recursos.

Todo esto solo es un preludio de los problemas de la humanidad y de la madre naturaleza, cuando se afecta su equilibrio por causas externas, al igual que una enfermedad que mata al huésped y muere con él, el humano consume los recursos, sin reponerlos y así rompe la cadena.

El número de animales en peligro de extinción en el mundo crece más cada día. La investigación muestra que en 2050 se pueden extinguir más de 1 millón de especies de animales. Muchos animales ya quedaron extintos de la naturaleza hace miles de años, incluso millones de años, como dinosaurios, extintos a finales del período Cretácico, en el inicio del período Terciario; y mamuts, animal extinto desde la llamada Edad de Hielo, periodo Pleistoceno-Holoceno. Es importante destacar que, según las investigaciones, están amenazadas en el mundo, aproximadamente: 12% de las especies de aves, 23% de los mamíferos, 52% de los insectos, 32% de los anfibios, 51% de los reptiles, 25% de los tiburones y 20% de rayas.

ALGUNAS ESPECIES EN EXTINCIÓN:



Atún rojo: pese a que se han tomado medidas para reducir su pesca, es el ingrediente principal del sushi.


Delfín del río Irrawaddy: curioso habitante de aguas dulces del sur y sureste de Asia, muere porque asciende el nivel de salinidad en las aguas.


Lobo gris mexicano: la situación de esta especie es más que crítica. Hace 40 años fue declarado especie en peligro de extinción. Pese a los esfuerzos por su conservación, ya ha desaparecido por completo en su hábitat natural.



Jaguar: la principal razón que está haciendo desaparecer al jaguar es que son cazados para comercializar su piel.


Vaquita marina: vive en el Golfo de México y en 2012 diversas organizaciones han contabilizado tan sólo 200 ejemplares de esta bella y pequeña marsopa. Su hábitat es muy reducida; la pesca con redes está fomentando su desaparición.



Por: Valeria Arango y Elena Ballestrin

Comentarios