ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

OSO POLAR U OSO BLANCO:
El oso polar u oso blanco es una especie de mamíferos carnívoro de la familia de los osos. Es junto su pariente, el oso Kodiak, uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra. Vive en el medio polar y zonas heladas del hemisferio norte. Es el único superdepredador del Ártico.




Este tipo de mamífero es una de las especies más avanzadas de la Tierra, y algunos no les pronostican más de un siglo de vida. La razón principal  del peligro que corren los oso polares es el deshielo del Ártico, su hábitat natural.

LOS PINGÜINOS:
Los pingüinos son un grupo de aves marinas, no voladoras, que se distribuyen casi exclusivamente en el Hemisferio Sur (exceptuando el pingüino de las islas galápagos, Ecuador).




Aunque todavía hay bastantes ejemplares, los pingüinos también sufren las consecuencias del deshielo y el calentamiento global. Son animales que migran y muchos de están muriendo por el camino. Por ello, algunas de sus especies ya han entrado en la lista de los animales en mayor peligro de extinción, con mayor riesgo en las zonas concretas del planeta, como el polo Norte.





EL ATÚN ROJO:
Este pez migratorio que se suele encontrar en el Atlántico y el mas Mediterráneo ha dado síntomas de debilidad en los últimos años. ¿ El motivo de que este animal  esté en peligro de extinción? La utilización del atún rojo en el sushi de calidad de mercado. En estos momentos, ya existe una prohibición temporal para dejar de consumirlo de manera tan abusiva; de lo contrario, podría desaparecer.



Las tortugas laúd:
La tortuga laúd es una especie de reptil que vive en el Pacífico. Es la mayor de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos





Aunque ha sobrevivido en la historia cientos de millones de años, ahora se la ha declarado una especie en peligro de extinción, existiendo solamente 2.000 tortugas hembras. Aunque se reproducen con rapidez, mueren porque los pescadores las atrapan, muchas veces de forma accidental.

EL GORILA DE MONTAÑA:
El gorila montaña es una de las dos subespecies de gorila oriental.




 
EL gorila de montaña es otro de los animales en vía de extinción, de hecho esta especie se encuentra en peligro de grave extinción, respecto a su caza y el deterioro que ha sufrido  su hábitat. Se calcula que existen menos de 800 individuos de gorila de montaña viviendo en su entorno natural.

LOS TIGRES:




Esta es otra de las especies animales en mayor peligro de extinción. Se dice que que hay menos de 4.000 tigres en el mundo que viven en su hábitat natural y su supervivencia está cada vez más amenazada, sufriendo un aceleración en los últimos años. El elemento principal que ha impulsado al peligro de extinción es la caza, aunque también influye la deforestación, una consecuencia indirecta de la acción del ser humano.

El tigre de Java y el Bali ya se extinguieron y, a pesar de que su carne no se usa habitualmente para la nutrición, los tigres se cazan para aprovechar su piel , que se paga a altos precios en el mercado. Una de las subclases más amenazadas son los tigres de Bengala.

LOS CANGUROS:
El símbolo del continente oceánico, especialmente de Australia, cuya carne se come como algo natural, podría desaparecer en unos años, según expertos. A pesar de su caza, este marsupial sufre sobre todo los efectos del calentamiento global. Si las temperaturas siguiesen aumentando en los últimos años, los canguros podrían estar condenados a desaparecer.






                     Así, como todas los animales mencionados anteriormente, hay muchas más especies que hay que cuidar ya que están en peligro de extinción, la mayoría de las veces por culpa de los humanos.

Algunas de las cosas que podemos hacer para proteger a los animales que están en peligro de extinción son las siguientes:
1.                  Ser ecológicos, evitando consumir ciertos productos y reducir el consumo de otros, reutilizar objetos y reciclar los materiales que se puedan.
2.                  Ayudar a las distintas asociaciones, organizaciones y gobiernos a luchar contra el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva.
3.                  Evitar usar transportes innecesarios que contaminan usando más el transporte público o transportes limpios, como andar, la bicicleta, los patines, etcétera.
4.                  Denunciar cualquier caso de tráfico ilegal de animales, o de partes de ellos, y de caza furtiva que veamos o conozcamos.
5.                  Informarnos para concienciarnos y saber qué podemos hacer a nivel local, por ejemplo consultándolo en el ayuntamiento, y ayudar a concienciar a los niños y jóvenes.

Creado por Maria Caparros



Comentarios